Más de un centenar de pobladores que residen en tomas de terrenos protestaron por las calles céntricas de Alto Hospicio, pidiendo al gobierno celeridad en la entrega de soluciones habitacionales.
Se trató de los integrantes de al menos cinco comités de vivienda, entre ellos, Gladys Marín, indígena y diversidad, quienes se manifestaron por la tardanza en la respuesta del gobierno a otorgarle soluciones habitacionales, lo que derivó en una masiva toma de terrenos a un costado de las lagunas de estabilización en El Boro.
Juan Martínez, uno de los voceros de las familias, explicó que decidieron tomarse los terrenos, debido a la lentitud del gobierno en darles respuesta a los comités de vivienda. “Vemos con espanto que hay comités que se han conformado después que los nuestros y ya tienen sus casas, en cambio nosotros aun estamos a la espera. Queremos que nos den fechas claras de cuándo tendremos respuesta a nuestros requerimientos o seguiremos movilizados”, argumentó.
Por su parte, Lindsay Chimaja, dirigenta del comité indígena, señaló que se vieron obligados a tomarse los terrenos por la demora en la asignación de beneficios. “Hay gente que está hace 12 años esperando por su casa propia y están inscritos en comités, sin embargo, cuando esas entidades las lideran políticos, les entregan inmediatamente los beneficios”, aseveró.
La marcha terminó en el frontis del municipio, donde los manifestantes dialogaron con el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, a quien le pidieron su intervención para ser escuchados por las autoridades del sector. “Es entendible el problema que enfrentan, pero incurrieron en una ilegalidad al ocupar un terreno de un privado, quien está pidiendo su desalojo. Como municipio no tenemos competencia directa sobre la materia, pero sí les colaboraré para que sean recibidos por la directora del Serviu y se conforme una mesa de trabajo con ellos. Con el crecimiento poblacional que ha experimentado Alto Hospicio, con la migración que tenemos de comunas del interior y extranjeros, claramente, se enfrentan problemas habitacionales”, adujo.